En el sudoeste bonaerense, en la localidad de Cabildo, partido de Bahía Blanca, un grupo de productores decidió hace una década apostar por un cultivo poco habitual para la región y crear la Cooperativa Olivícola Patagónica. Hoy, además de producir aceite de oliva extra virgen, trabajan junto a científicos e investigadores para desarrollar alimentos con alto valor nutracéutico.
El Dr. Víctor Hugo Serafini, presidente de la cooperativa, explicó que el proyecto nació hace diez años a partir de la iniciativa de vecinos que buscaban diversificar la producción tradicional de la zona, históricamente vinculada a la agricultura y la ganadería.
En una nueva participación en el programa “En la misma vereda”, que conduce Rosana Tortosa por FM Del Sol 100.7 de Mar del Plata, el médico psiquiatra y neuropsiquiatra Dr. Pablo Bolognesi analizó una inquietud frecuente: los olvidos cotidianos y cuándo pueden ser una señal de alarma.
Radicado actualmente en Barcelona, donde trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu, Bolognesi explicó que perder momentáneamente una palabra, olvidar qué se iba a hacer o distraerse en medio de varias tareas suele estar relacionado con el estilo de vida actual, marcado por el estrés, las urgencias y la multitarea.
“El problema no es olvidarse de algo de vez en cuando. Lo que debe llamar la atención es cuando la persona no tiene conciencia de esos olvidos y son los demás quienes comienzan a notarlos”, señaló.
Con la participación de más de 200 asistentes y más de 40 disertantes, se desarrolló en Mar del Plata la tercera edición del Congreso de Ingeniería e Industria Alimentaria, un encuentro que reunió durante tres jornadas a profesionales, empresas, organismos públicos y referentes del sector productivo.
En diálogo con el programa "En la misma vereda", que conduce Rosana Tortosa por FM Del Sol 100.7, el coordinador del congreso, Ing. José Luis Ovcak, destacó la importancia del evento y el trabajo realizado durante más de seis meses para concretarlo.
Las motos ganan cada vez más protagonismo en las calles de Mar del Plata. Ya sea para reducir gastos de transporte, trabajar o incluso como una forma de inversión, la demanda sigue creciendo. Así lo explicó Joaquín DelGiorgio Salerno, integrante de Centro Moto, concesionaria ubicada en Juan B. Justo 2314.
“Hoy la gente se acerca principalmente por dos motivos: para ahorrar en transporte y también como inversión, porque la reventa tiene mucho movimiento”, señaló.
Según explicó, en el local trabajan tanto con motos nuevas como usadas y actualmente se pueden conseguir unidades nuevas desde aproximadamente 1,5 millones de pesos, incluyendo patentamiento, chapa y documentación para circular. Además, adelantó que próximamente ingresarán modelos aún más económicos.
En una nueva columna de salud en el programa "En la misma vereda", que conduce Rosana Tortosa por FM Del Sol 100.7 de Mar del Plata, la Dra. Cristina Espeche (MP 94268) abordó una problemática cada vez más frecuente: el impacto del estrés crónico en la salud física y emocional.
La especialista explicó que el estrés no se limita a la preocupación o a tener muchas actividades, sino que se convierte en un problema cuando el organismo permanece durante semanas o meses en un estado de alerta constante sin lograr recuperarse adecuadamente.
Según señaló, síntomas como insomnio, cansancio persistente, dolores musculares, contracturas cervicales, cefaleas, molestias digestivas, ansiedad, palpitaciones o dificultades para concentrarse pueden estar relacionados con una carga de estrés acumulada.
Hasta el próximo 19 de junio permanecerá abierta la convocatoria a las Becas Impulso, una iniciativa destinada a estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Mar del Plata que cuenten con proyectos o ideas innovadoras con potencial de desarrollo tecnológico.
Durante una entrevista en el programa En la Misma Vereda, que conduce Rosana Tortosa por FM del Sol 100.7 de Mar del Plata, la coordinadora del Área de Sensibilización y Formación del Centro de Innovación Atlántico, Natalia Ovando, explicó que el objetivo es acompañar a jóvenes con vocación emprendedora y proyectos capaces de generar un impacto positivo en la comunidad.
En el marco de una actividad cultural abierta a la comunidad, el próximo 20 de junio se proyectará en Mar del Plata el documental "Yo filmé a Osvaldo Bayer", una obra dirigida por Fabio Zurita que recorre más de tres décadas de registros audiovisuales junto al reconocido historiador, escritor y defensor de los derechos humanos.
Durante una entrevista en el programa En la Misma Vereda, que conduce Rosana Tortosa por FM del Sol 100.7 de Mar del Plata, Zurita relató cómo comenzó a registrar a Bayer a fines de los años 80, luego de acercarle una investigación propia. A partir de allí nació una relación de amistad que le permitió acompañarlo en conferencias, actos, movilizaciones y encuentros a lo largo de más de 30 años.
La proyección se realizará el viernes 20 de junio a las 16 horas en el Centro Cultural del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1549. La actividad será con entrada libre y abierta al público.